Gili Air es una de las pequeñas islas en el noroeste de la isla de Lombok. Hay otras dos islas pequeñas al oeste de Gili Air, a saber, Gili Meno y Gili Trawangan. Las tres son islas que cuentan con exóticas playas de arena blanca. ¿Sabes cómo se formaron estas tres islas?
Citado en la Revista de Geología y Asuntos Marítimos del Centro para la Investigación y el Desarrollo de Geología Marina, Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan, es una playa de arena blanca compuesta por sedimentos acumulados de restos de arrecifes de coral y conchas de animales marinos, minerales y negro a fragmentos de roca gris -gris oscuro.
A simple vista, las tres islas están compuestas de desechos sedimentarios de arrecifes de coral y caparazones de animales marinos. Sin embargo, tras la investigación, hubo depósitos piroclásticos en varios lugares que indican que estas tres pequeñas islas se formaron a partir de depósitos volcánicos resultantes de la erupción del Monte Rinjani.
Según la interpretación sísmica superficial estudiada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Geología Marina, se pueden ver formaciones rocosas ígneas que se sospecha que son rocas de lava volcánica en las aguas alrededor de las tres islas.
Luego, desde el entorno geológico, las aguas de estas tres islas tienen arrecifes de coral vivos que aún crecen alrededor de los cuerpos de roca de lava volcánica submarina y forman atolones que luego suben a la superficie del mar y forman las tres islas. Los arrecifes de coral que crecen hacia la superficie y experimentan cambios en la actividad de las olas y cambios en el nivel del mar se acumulan en la parte superior de estas tres islas.